Scroll Top

CONSUMIBLES METALOGRÁFICOS

Consumibles para preparaciones de muestras metalográficas. Corte, empastillado, lijado, pulido y ataque

CONSUMIBLES METALOGRÁFICOS

Consumibles para preparaciones de muestras metalográficas. Corte, empastillado, lijado, pulido y ataque

La Metalografía es la ciencia que estudia la estructura constitutiva de un metal. Normalmente, se trata de aceros o hierro fundido, ya que son los metales más utilizados hoy en día. Cada vez vemos más piezas de aluminio, titanio o aleaciones especiales en los coches, aviones, estructuras civiles y demás artilugios que fabricamos. Todas estas piezas deben tener la calidad adecuada (y pactada entre proveedor y cliente), que se debe controlar durante su fabricación. Es muy importante conocer la microestructura de esta pieza para saber como se comportará durante su uso en ese artilugio para el que se ha fabricado.

Es de especial relevancia la variación de la microestructura después de un tratamiento térmico. A igual composición, las propiedades físicas y mecánicas son muy distintas dependiendo de su estructura metalográfica.

Cada vez se usa más la palabra Materialografía para referirse a esta ciencia, ya que también se estudian otros materiales distintos al metal. Son por ejemplo la fibra de carbono para los aviones, las rocas en los Laboratorios Geológicos, los huesos y restos arqueológicos para los Laboratorios de la Evolución Humana, la cerámica para Laboratorios relacionados con la Construcción y obras de arte para Museos de Pintura.

Fuera de los laboratorios se debe analizar el envejecimiento de estructuras civiles que llevan algún tiempo en uso. Estamos hablando de puentes, de autopistas y de trenes, de centrales nucleares y térmicas, de tuberías que transportan líquidos agresivos. Para su análisis se utilizan las «Réplicas Metalográficas«. Es la «Metalografía de Campo» que se utiliza cuando la pieza no se puede llevar al laboratorio y es el técnico el que tiene que llevar todos sus utensilios para trabajar en campo.

Todos estos laboratorios, los centrados en el metal y los que no, utilizan discos de corte, resinas de empastillado, lijas, paños de pulido, diamante y reactivos de ataque para la preparación de la muestra previo al análisis materialográfico a través de un microscopio. Disponemos de todo lo que necesitas para tu cortadora, empastillado en frío y en caliente y pulidora.

Puedes ver todos nuestros consumibles y sus precios en los siguientes catálogos: